Pulseras digitales, pon la información personal que quieras en la muñeca

¿Te imaginas llevar los datos más importantes en una pequeña pulsera? Un curriculum, una tarjeta virtual, tus perfiles en las redes sociales o tu página web ¿Futurista? No, la tecnología de los códigos QR y silincode lo hacen posible, hemos hablado con ellos sobre su empresa y del futuro de la identificación digital



Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional, creado por una compañía subsidiaria de Toyota, en 1994, que causa furor en Japón y que comienza a ser popular en el resto del mundo.

Silincode ofrece en su web pulseras con código QR personalizado, con un precio económico (9,60€) puedes tener cualquier tipo de información en la muñeca y las posibilidades de información que ofrecen son muy amplias.

¿Es el futuro la identificación digital y la desaparición del dinero físico? En Silincode apuestan por ello y cabe recordar que estamos viendo tecnologías como la NFC para el pago a través del smartphone o ciertas tarjetas de crédito que no necesitan usar banda magnética para realizar pequeños pagos.
Eugenio Lorente, uno de los responsables de Silincode nos ha respondido a unas preguntas:


¿De donde sois?¿Cuánta gente forma Silincode?
Todos los socios residimos actualmente en la provincia de Barcelona, aunque provenimos de toda la geografía española.
Actualmente somos 8 miembros con edades comprendidas entre los 22 y los 54 años.

¿Nos podéis contar alguna curiosidad sobre el proceso de crear una pulsera Silincode?
Sin lugar a dudas el grabado de los códigos. Es muy interesante ver cómo un láser en conjunto con unas lentes son capaces de realizar el grabado con tan alta precisión. Además, se trata de uno de los procesos más elaborados dentro de nuestra producción y el que más hemos profundizado junto con la automatización en la creación de diferentes QR.

El precio de la pulsera es muy razonable ¿Cómo veis actualmente el mercado tecnológico?
El mercado tecnológico es uno de los mercados que mejor está aguantando la actual situación de crisis económica debido a que es un mercado en continua expansión hacia nuevas posibilidades. Se buscan nuevas soluciones y productos que nos entretengan y nos ayuden a precios muy competitivos.

¿Como surgió la idea de utilizar códigos QR en una pulsera personal?
Fue el día del cumpleaños de Mariano, uno de los socios, cuando su familia le regaló un manos libres para el coche; la caja incorporaba un código QR impreso. Tras informarse de lo que eran esos puntos y para qué se podían utilizar, fue moviendo hilos contactando con amigos y familiares conformando así el primer grupo de trabajo. A medida que la idea fue madurando, se incorporaron nuevos socios, más especializados, dando lugar al equipo actual y a los productos Silincode que conocemos.


¿Es algo habitual en otros países?
Países como Francia, Alemania o el Reino Unido usan a diario los códigos QR para tener acceso más rápido a información detallada, hacer reservas o identificarse. Cada día son más las aplicaciones que salen a la luz que, utilizando estos códigos y un smartphone, consiguen facilitarnos diversas tareas cotidianas y hacerlas mucho más interesantes.

¿Creéis que la identificación digital hará desaparecer los documentos físicos de Identidad?
La evolución de todos los documentos convencionales muestra una dirección muy clara: versión digital. Estos documentos no se deterioran, su transporte es muy ligero y casi instantáneo, y son mucho más difíciles de perder. Sin embargo, toda evolución requiere de períodos de adaptación muy dilatados. Todo apunta a que vamos a convivir durante décadas con documentos físicos y digitales a la vez.

Poco a poco la publicidad va dando uso a códigos QR, para promociones o interactuar con el usuario ¿Qué utilidades, además del acceso a datos personales, redes sociales o web propias puede tener vuestra pulsera?
Emergencias. Ya sea un niño que se pierde en un centro comercial, un anciano con principios de Alzheimer o bien un joven deportista que pierde el conocimiento en una caída con la bici, llevar una pulsera Silincode le puede ayudar de manera eficiente. La aplicación se puede personalizar introduciendo información básica como grupo sanguíneo, alergias, tratamientos que en caso de atención médica puede ser fundamental. Además, las Silincode Kids, y las Silincode SOS, incorporan un botón de llamada directa a emergencias. Además, dos teléfonos de contacto, que puede ser el de los padres o de cualquier otro familiar. En el caso de que el smartphone disponga de GPS y esté activado, informa al portador de la situación en la que se encuentra pudiendo informar de forma precisa a los servicios de emergencias.

¿Tenéis ideas que por falta de tiempo no se hayan desarrollado?
Demasiadas, aunque nosotros no hablamos que no se han desarrollado, sino que están pendientes de ser tratadas puesto que se trata de un producto vivo, que se le incorporan aplicaciones que pueden ayudar cada vez más sin quedarse nunca obsoleto. Así, hay otros proyectos directamente relacionados que están en el tintero esperando que llegue su momento.

¿Hay alguna aplicación 
para smartphones, aparte del lector QR, que se pueda combinar con la Silincode?
Sí que está pendiente desarrollar una aplicación específica para este fin. Básicamente se trataría de poner en contacto a todos los usuarios de forma rápida y sencilla. Aun es solo un concepto que debe madurar y que seguro que pronto podremos incluir entre nuestras aplicaciones favoritas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario