Entrevista a Mobiloso. Vending de accesorios para tu Smartphone.

Estamos acostumbrados a verlas en documentales de Japón, esas máquinas de vending que contienen cualquier cosa que necesites (o que no necesites), pues Mobiloso se ha lanzado a este proyecto tan nipón y sus máquinas de gadgets y accesorios se encuentran en muchas estaciones de metro y centros comerciales de Barcelona. Sergio Mahler su CEO, nos promete que las vamos a ver en otras zonas de España y más allá...
En sus máquinas vending podemos encontrar auténticas gangas: Fundas para iPhone, auriculares originales de apple, plásticos protectores, carcasas con batería... Y todo a precios muy económicos.

Hemos charlado con el CEO de Mobiloso, Sergio Mahler, que ha tenido la amabilidad de respondernos a unas preguntas sobre su empresa y situaciones que ha vivido en sus comienzos.

¿Cómo surge Mobiloso?
Mobiloso surge como resultado de una observación critica del mercado retail de accesorios. Hemos encontrado que las tiendas no ofrecen una respuesta adecuada a los clientes de accesorios que buscan rapidez, producto actualizado y precios competitivos. Esto sumado al pujante mercado smartphones nos abrió la posibilidad de emprender esta aventura.
También surge del cambio que se observa en el consumidor, que ya no es pasivo sino proactivo, conoce lo que va a comprar, compara precios fácilmente a través de internet y está acostumbrado a una compra sin personal.
Por eso creemos que Mobiloso es una respuesta que ofrece lo mejor de la tienda de toda la vida sumado a la inmediatez y precio competitivo de la venta automática

En Barcelona comienzan a ser muy populares vuestras máquinas de vending ¿Tenéis pensando ampliar en otras ciudades?
Ya estamos negociando con varias redes de transporte en Madrid y nuestro objetivo es llegar a 350 puntos en todo España en los próximos 3 años. También está en nuestra agenda una expansión europea a través de joint ventures con inversores interesados en otros países, se trata de una inversión con resultados contrastados e inmediatos.

¿Vais a incorporar la tecnología NFC como forma de pago?
Nuestros kioscos ya tienen incorporado un dispositivo que permite la compra con tarjeta magnética, chip y NFC. Adicionalmente este dispositivo es parte de un sistema de telemetría que nos permite gestionar a distancia las máquinas de una manera mas eficiente y con trazabilidad para cualquier reclamación.
Actualmente un 15% de nuestras ventas se realizan con tarjeta y esperamos que este porcentaje crezca con la futura implantación de medios de pago en los móviles.

Ya tenemos aquí el nuevo iPhone 5 y con él nuevas fundas, protectores de pantalla y conectores ¿Estáis preparando nuevos productos?
Ya tenemos varios productos compatibles, como conectores de carga, datos y adaptadores a anteriores versiones del cable de Apple. En el apartado fundas la variedad es inmensa, nosotros nos focalizamos en ofrecer 2 o tres opciones que se adapten mejor a las necesidades y elegir las de mejora calidad precio.
De todos modos llevara un tiempo hasta que haya suficiente masa crítica de Iphone 5 en el mercado.

¿Nos podéis contar alguna anécdota curiosa entorno a mobiloso?
La mayoría de anécdotas surgen del uso de las máquinas por parte de los clientes. Una clienta nos llamó diciéndonos que le había pedido en una máquina un producto, pero finalmente descubrimos que no había utilizado el teclado sí no que se lo había pedido verbalmente. Otros usuarios no abren la puerta de salida del producto y se quedan mirando la maquina como si una mano fuera a salir de dentro a darles el producto.
Pero la realidad es que cada vez estamos más acostumbrados a la automatización y la venta al público no será una excepción.


El mundo empresarial en España se complica cada vez más ¿Nos podéis narrar sí habéis encontrado dificultades para sacar adelante Mobiloso?
Las dificultades externas al crear una empresa son múltiples e inevitables pero no te puedes focalizar en eso porque sí no ni empiezas. Lo verdaderamente difícil es consolidar tú modelo en los aspectos comercial, económico y operativo. Esto depende sólo de ti, de las decisiones que tomas o dejas de tomar, y de eso dependerá el éxito a largo plazo de la empresa.

Por supuesto existen épocas de expansión económica y esta no lo es, pero las empresas que hemos surgido dentro de este contexto tenemos modelos más eficientes y nos veremos reforzadas cuando vuelva la senda del crecimiento.

fanappticos.com ¡Gracias por vuestro tiempo y os deseamos toda la suerte!

Más información en la web de Mobiloso


Te puede interesar:
Entrevista a los creadores de enREDate. Una app social sorprendente

No hay comentarios :

Publicar un comentario