Manzanas usadas, web especializada en la compra-venta de productos Apple

"Hoy en día con ingenio, conocimiento técnico y un sólido proyecto es posible montar modelos de negocio que cubran estas necesidades latentes."
Javier Gutiérrez y Pelayo García, dos jóvenes empresarios asturianos con un proyecto firme.


Pelayo (28) y Javier (42) son dos asturianos de pura cepa, sobradamente preparados y que tenían un sueño: Montar su propia empresa de comercio electrónico, especializada en tecnología, concretamente en Apple y sus productos.

¿Cómo? ¿Quién se atreve a hacer sombra a las grandes empresas de venta online? ¿Qué pueden ofrecer? Pues ofrecen la especialización, sólo productos Apple, compras y ventas con las máximas garantías y 100% fiables.


Lo importante: Los compañeros de viaje, los creadores de MU saben muy bien que necesitan aliados sólidos con los que trabajar estrechamente, tanto a nivel de logística, como a nivel de ecommerce. Por eso cuentan con una gran empresa logística, para enviar/recibir los productos con las máximas garantías así como otras empresas del sector con las que colaboran y que crecen con ellos gracias a su filosofía de negocio ganar/ganar.

Hemos hablado con ellos de su empresa, de los productos de apple, del futuro, de los problemas pasados, de la mentalidad de negocio de Apple...
Vamos que se nota que saben lo que se hacen y que conocen los productos de los californianos, como el mejor de los expertos de un "Genius Bar"

La crisis ha provocado un auge en la compra/venta de productos tecnológicos de todo tipo, los de Apple, siempre han tenido un mercado estable por su calidad y duración. ¿Habéis notado crecimiento en este tiempo?
Cuando lanzamos el proyecto, ya tuvimos muy en cuenta esto. El mercado de segunda mano debido a la situación económica actual y al avance de la tecnología e internet, han hecho que este avance. Hoy en día con ingenio, conocimiento técnico y un sólido proyecto es posible montar modelos de negocio que cubran estas necesidades latentes.

Si nos centramos en el mundo Apple, está claro que seguimos queriendo tener nuestras necesidades tecnológicas cubiertas. Frente a esto, nosotros planteamos dos opciones que se pueden cubrir a través de nuestra plataforma. Cubrir tus necesidades con dispositivos de segunda mano o hacerte tu propio plan renove. Esos dispositivos que ya no te servían y antes regalabas o cedías a tus hijos por ejemplo, son los que pueden marcar la diferencia que no puedes pagar por ese dispositivo soñado.

Cómo hemos dicho la vida útil de los productos de Apple es siempre digna de mención ¿Pensáis que han cambiado en ese sentido? 
En Apple no sólo son maestros de la tecnología y el diseño, sino también del marketing y las estrategias comerciales. Hay un concepto en estrategia comercial denominado "break", del cual Apple es uno de los mayores exponentes.

¿Nos podéis hablar un poco acerca del "break"?
Apple hoy por hoy es líder indiscutible de mercado, a una gran distancia de sus competidores, no tiene grandes problemas con la competencia, ¿por qué entonces iba sacar nueva tecnología? Se limita a pequeñas mejoras en lo que ya hoy no tiene semejanza. En el momento que Apple vea a su competencia acercarse a un nivel que pueda considerar de riesgo para su negocio hará el break y sacará algo que vuelva a revolucionar el mercado como ya ha hecho en otras ocasiones.

¿Entonces los productos apple tienen menores características actualmente?
Apple sigue fabricando productos igual de buenos y duraderos. Lo que ha cambiado es el tiempo entre un salto tecnológico y otro, siendo ahora este periodo cada vez menor. Esto puede dar la sensación de que los productos tienen menor vida útil. Pero no porque sean de peor calidad. Si no porque tecnológicamente pueden quedar obsoletos.

Las ventas online de todo tipo de productos ha dado un crecimiento espectácular, ¿Tenéis planeado lanzar una App de manzanas usadas para iPhone?
Efectivamente hemos pensado en ello, pero son muchas las cosas que queremos hacer para sorprender a nuestros clientes y debemos ir paso a paso. Observamos mucho el movimiento y las opiniones de la página, incluso las mejoras que nos pueden comentar algunos de nuestros clientes y con esta información priorizamos las novedades que queremos implantar. 

De momento este tema que vemos importante no nos lo han demandado.

Lo que sí tuvimos claro desde el primer momento es que la página debería ser muy limpia, y que fuese compatible con iPhone, Ipad,… De esta manera hoy por hoy es posible acceder a la página sin necesidad de desarrollar una app específica para estos dispositivos.

A partir del lanzamiento del iPad, las tablets han cambiado radicalmente y Microsoft se lanza a fabricar la Surface, copiando el estilo Apple ¿Pensáis ampliar vuestro estilo de negocio con otras marcas si surge una competencia seria en el mercado?
Nosotros tenemos un modelo claro de negocio, que se basa en 3 pilares fundamentales:
1. la información
2. la seguridad,
3. la especialización / canalización.

Esta última viene marcada no sólo por la especialidad Apple, sino por la posibilidad de canalizar la búsqueda por el modelo exacto que tu deseas sin que otros dispositivos molesten tu búsqueda. Este pilar también básico para nosotros va en contra de la incorporación de otras marcas. Manzanas Usadas siempre será eso, Manzanas Usadas, (no habrá peras y manzanas mezcladas en el mismo cesto :) ). Pero nuestra empresa origen (USA2 GROUP S.L.), tiene planes de nuevas plataformas donde desarrollar este modelo de negocio con otro tipo de mercados de segunda mano. Pero no será en nuestra estrella Manzanas Usadas si no que serian otras paginas del grupo distintas.

¿Tenéis otros proyectos en mente para manzanas usadas? ¿Cómo una tienda de accesorios?
Como hemos comentado anteriormente tenemos muy claro el modelo de negocio y la estructura de crecimiento que queremos realizar a través de partners. De esta manera queremos dar nuevos servicios a nuestros cliente como el que mencionas. Nuestro modelo no es vender accesorios sino dispositivos, pero Sí queremos dar este servicio a nuestros clientes a través de otras empresas testeadas previamente por nosotros, y que compartan nuestra filosofía de colaboración y de ganar/ganar.

España no es un territorio fácil para los emprendedores ¿Qué dificultades os habéis encontrado? 
El mayor problema que veo a la hora de emprender en España es sobretodo hacerlo la primera vez. Trámites que ahora para nosotros son simples nos han costado muchísimas vueltas. No tienes una información general focalizada en un solo sitio. Son muchas informaciones y muchos sitios a los que ir para poder al fin tener una idea de que debes de hacer. Este tiempo que pierdes al final es dinero perdido y dinero no ganado que te puede hacer cerrar antes de empezar.
En nuestro caso en concreto a parte del papeleo, también nos sorprendió las trabas que te ponen los bancos para instalar un TPV en una página web y la dificultas para encontrar una empresa de transporte que admitiera envíos de puerta a puerta mediante un servicio totalmente informatizado y de trazabilidad del producto.

Por último la pregunta que ronda en la cabeza de todo fan de Apple ¿Apostáis a que saldrá el iPad mini en septiembre?

Apple y la rumorología se entienden a la perfección. Parece ser que este rumor está cobrando fuerza apareciendo en diarios como el New York Times. Apple juega, como ya hemos comentado, como nadie con el marketing. Si aludimos al concepto de “break" que mencionamos antes, es claramente el dominante en el mercado de los tablets, con lo que ahora mimos no tendría la necesidad de presentar un nuevo modelo. Pero nunca se sabe y sólo hay una manera de saber la verdad: Ver la próxima keynote de Tim Cook.

fanappticos.com ¡Gracias por vuestro tiempo y os deseamos toda la suerte !

Más información en la web de manzanas usadas




No hay comentarios :

Publicar un comentario