¿Debo actualizar mi iPhone a iOS 9?


Es la eterna pregunta que se hacen todos los poseedores de un iPhone anterior al actual cada vez que se lanza una actualización de iOS. Recordemos que los iPhone que se podrán actualizar a iOS 9 son las versiones 4S, 5, 5S y 6. La respuesta como siempre dependerá del modelo que poseas.

Para las recomendaciones nos hemos basado en las estupendas comparativas de rendimiento de las distintas versiones de iOS que hacen los chicos de EverythingApplePro a través de su canal de Youtube. En esta ocasión han usado la edición GM de iOS 9, es decir la versión final del nuevo sistema operativo para iPhone y iPad, y la versión 8.4.1. Vamos a hacer un repaso por versiones.

iPhone 4S

Si eres poseedor de este modelo, no te recomendamos para nada actualizar. La pérdida de rendimiento es muy notable y como les pasó a los usuarios del modelo anterior con iOS 8 llegarás a desesperarte y desearás destruir que te regalen el nuevo iPhone. Cada vez tenemos menos dudas de que esto responde a un modelo de obsolescencia programada para obligar al consumidor a adquirir sus últimos modelos.

iPhone 5

Este modelo es el que tiene una respuesta más complicada. El rendimiento se ve ligeramente afectado si se hace uso de todas las nuevas opciones de iOS 9. Configurando el dispositivo en un par de minutos puedes hacer que vuelva a ir bastante fluido, sacrificando eso sí, algunas funcionalidades. Si eres un usuario que hace un uso básico y sabes como hacer iOS un poco más ligero actualiza sin problemas. Si por el contrario, eres un usuario avanzado que necesita muchas de las funciones del sistema operativo, quédate con la versión actual ya que iOS 9 tampoco incorpora muchas novedades. Básicamente han hecho más robusto un sistema que ya funciona.

iPhone 5S

No se observan apenas deficiencias en el rendimiento en las primeras pruebas, así que si quieres actualizarte a la última versión de iOS hazlo sin problema. En las comparativas que hemos visto algunas aplicaciones incluso arrancan de una forma más rápida y algunas se ralentizan ligeramente en el arranque. Nada importante. Recuerda que esta versión ocupa mucho menos espacio de la memoria de tu iPhone, que podrás utilizar para almacenar una mayor cantidad de Música, Fotos, Apps,...

iPhone 6

Claro está que la versión anterior al iPhone 6S no tiene perdida de rendimiento y los propietarios de este modelo son los que pueden estar más tranquilos. Al contrario que en el resto de modelos, el rendimiento en casi todos los aspectos se ve mejorado. Eso sí,  si eres paciente espérate un tiempo prudencial de 3 o 4 semanas ya que sabemos que en las versiones iniciales de iOS siempre aparecen errores, normalmente leves, que Apple suele solucionar al cabo de poco tiempo. De hecho ya han publicado la primera versión beta de iOS 9.1.

Por último, os dejamos el video de la comparativa que os comentábamos al principio del artículo.