Periscope, una amenaza para los eventos deportivos televisados.

En las últimas semanas se ha detectado el uso masivo de esta app de vídeo vinculada a twitter para emitir partidos de fútbol. La Liga de Fútbol Profesional, la LFP, se ha puesto manos a la obra para encontrar a los autores de lo que considera un "pirateo" e intentar clausurar sus cuentas lo mas rápido posible.
Cuando Kayvon Beykpour tuvo la brillante idea de crear la aplicación de Periscope posiblemente nunca soñó con el alcance y el poder que acabaría teniendo esta herramienta que se ha convertido en una auténtica revolución en los últimos meses. Nació en pleno corazón de Turquía, con motivo de las revueltas y protestas sociales que se produjeron en el verano del 2013 en la plaza Taksim de Estambul. Aquel verano se gestó el embrión que vio finalmente la luz en marzo del 2015. Su intención era poder contar y retransmitir en directo y en tiempo real lo que estaba sucediendo.
Ese mismo espíritu tuvo también con los salvajes atentados terroristas que sacudieron la ciudad de París el 13 de noviembre del pasado año. Incluso a través de Periscope pudimos asistir a lo que estaba sucediendo en el interior de la sala Bataclán.

Periscope, una red social de streaming en pleno crecimiento.


Pero, como suele suceder en la mayoría de estos casos, no todo es tan bonito, ni creativo, productivo o incluso instructivo. La capacidad de poder retransmitir en vivo y en directo todo aquello que sucede alrededor de quien está grabando le otorga al usuario de Periscope un poder casi ilimitado, hasta el punto de poder burlar la ley. Y eso es precisamente lo que está sucediendo en estas últimas semanas concretamente con los derechos de retransmisión de los eventos deportivos, especialmente con el fútbol.

Uno de los ejemplos más recientes lo tenemos en el encuentro de ida de los cuartos de final del pasado miércoles entre el Wolfsburgo y Real Madrid. Un usuario de Periscope decidió ofrecérselo al mundo entero, a todos aquellos que quisieran verlo desde esta aplicación. Colocó su dispositivo móvil delante del televisor y empezó a emitir en directo. Así todos pudieron acceder a este contenido de forma gratuita sin tener que estar abonados a ninguna de las plataformas que te permiten ver la Liga de Campeones. Este empleo ilícito no se limita exclusivamente al hecho de ponerse delante del televisor para emitir el partido en cuestión; también es igual de ilegal el hecho de hacerlo desde el interior de estadio.

Javier Tebas, presidente de la LFP.


Actualmente los derechos de televisión de la Liga de Campeones están abusivamente monopolizados por el grupo Atresmedia y Beinsports. La primera posee la emisión del principal partido en abierto de los martes, mientras que Beinsports posee los derechos en cerrado del resto de la competición. Cualquier espectador que quiera ver actualmente cualquier del resto de los encuentros de cuartos de final de la Champions como el resto de la competición debe abonarse pagando una cantidad en las distintas plataformas que llegaron a un acuerdo con el propietario de la competición.

Mediante el uso de Periscope, cualquiera puede ofrecer gratuitamente los partidos más cotizados del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, así como del resto de la competición.
La LFP está muy alertada al respecto y tiene claras las medidas que quiere adoptar: Pretende rastrear y buscar todas aquellas cuentas que estén haciendo este uso ilícito de esta nueva herramienta para cancelarlas de forma inmediata y avisar al club propietario del estadio o pabellón donde se produce, que es a quien le compete emprender las acciones que considere oportunas si se esta grabando dentro. Como puede ser privarle o impedir la entrada para futuros acontecimientos.



Este nueva forma de piratería del fútbol surge precisamente después de la clausura del pasado mes de noviembre de la pagina web Rojadirecta que ha estado emitiendo de forma gratuita durante mucho tiempo partidos de las grandes ligas mundiales.

También entra en la ecuación el uso que los propios deportistas están haciendo del Periscope. El caso de Gerard Piqué es llamativo. La duda que se plantea es si puede utilizarlo cuando y donde quiera. La respuesta que le están dando es que no. El jugador azulgrana puede hacer uso de esta herramienta en cualquier espacio público siempre y cuando no afecte a terceros que no le hayan dado la pertinente autorización. En ese caso el jugador podría exponerse a una denuncia por parte de los afectados.

Gerardo Piqué una de las celebrities que más usa Periscope para contar sus intimidades.


La UEFA ya ha anunciado que va a prohibir su uso en la cita de selecciones del próximo verano, ningún jugador podrá grabar y emitir dentro de ninguno de los estadios de Francia, desde el momento que entra a las instalaciones hasta que las abandone, y tanto en el entrenamiento oficial previo al encuentro como el mismo día del partido. Lo mismo sucede con los próximos Juegos Olímpicos que se celebran en Río de Janeiro y donde también ha sido prohibido por el COI, Comité Olímpico Internacional. Esto supone que estará terminantemente prohibido su utilización en todas y cada una de las instalaciones olímpicas incluida la Villa Olímpica, residencia habitual de los deportistas.

Estas prohibiciones serán muy difíciles de cumplir. ¿Puede que al final llegue un momento que nos requisen el móvil en los estadios de fútbol, o serán las televisiones las que habrán su mente y comiencen a transmitir a través de estos medios?

Te puede interesar:

No hay comentarios :

Publicar un comentario