Adiós a Motorola


La historia de Motorola como fabricante de móviles ha tenido sus altibajos
. La marca que inventó el primer teléfono móvil, el mitico DynaTAC en 1983, tuvo su época de gloria a inicios de los años 2000, donde los estilosos RAZR y V3 con un diseño reconocible, conquistaron buena parte de los usuarios. Pero la marca americana ha sido una víctima mas de estos teléfonos inteligentes. Tras unos años malos Motorola cayo en manos de Google en 2011, que la relanzó positivamente con interesantes terminales, como el primer Moto G.
Después Google se quitó de en medio a  la compañía vendiéndola en 2014 a la marca china Lenovo.
Esta, tras menos de dos años con la marca en su haber, ha decidido que no volveremos a ver smarphones Motorola, quedando Motorola integrada dentro de su gran marca, Lenovo, de manera que pasará a dar nombre a los terminales de gama alta (que se llamarán "Moto by Lenovo"), y Vibe como la marca para los teléfonos de inferior categoría.





El movimiento sorprende. Motorola es una marca conocida por mucha más personas que Lenovo y la fama de la marca americana se ha visto reforzada en los últimos años con su cuidada estrategia de terminales por parte de Google, con pocos terminales pero el Moto G ha destacado por su relación calidad/precio.
Por eso, pasar a un segundo plano a la marca Motorola para usar Lenovo,(una marca poco o nada reconocible), como nombre principal no parece muy acertado, aunque seguro que este movimiento tendrá su razón y sus estudios de mercado que avalen esta decisión. Lenovo tendrá que invertir mucho dinero en publicidad para recolocar su marca, algo complicado en un mercado más que competitivo y con marcas como Xiaomi que vienen pisando fuerte.
Lo bueno es que la decisión no incluye eliminar el logo de la firma. Así que de ahora en adelante, además de la palabra Moto, esa M que ha acompañado a todos los productos de la firma, seguirá presente en los nuevos lanzamientos.

No es la primera gran pérdida del mundo de la telefonía: Recordemos el descenso a los infiernos de Nokia y la desaparición de Siemens. ¿Alcatel aún hace algo? (Es broma).

TE PUEDE INTERESAR:

Los móviles estrella del MWC16 (II): HTC One M10

Apple 2016: Repaso de productos que veremos este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario