Versión definitiva de Darkest Dungeon, un juego de pesadilla



Por fin hoy es el lanzamiento de la versión definitiva de Darkest Dungeon, que a pesar de ser un juego muy competo, actualmente solo se encontraba en acceso anticipado. Al juego todavía le quedaban por hacer algunos retoques y reajustes, que gracias al crowdfunding de sus fieles seguidores, hoy sale en su versión definitiva.

Darkest Dungeon es un juego roguelike que pone todos sus esfuerzos en adentrarnos en un oscuro mundo donde una fuerza maligna se ha desatado, debido a la obsesión y curiosidad de un pariente tuyo en su mansión familiar. Esta obsesión abre un oscuro portal por el cual se adentra una amplia gama de abominaciones engendros y demonios. La destacada coherencia temática del juego, su diseño visual de trazo grueso y sombras duras introducen al jugador y lo sitúan en un contexto de desesperación y muerte. Junto con la impresionante y profunda voz que acompaña la trama que narra cada uno de los enfrentamientos y nuevos descubrimientos que haremos en las profundidades, hace que cada paso que demos nos haga sudar y temblar. 


Los aventureros de Darkest Dungeon (mercenarios, picaros, monjes, cazadores, amazonas, ladrones, bárbaros, bufones, doctores...) que decidan explorar las mazmorras en busca de sus secretos y los tesoros que aguardan en su interior, cuentan con sus propias manías y fobias además de acumular estrés según avancen en la historia.Cuando el grupo de mercenarios se adentra en la mazmorra no solo tiene que tener en cuenta su salud física sino también la mental. Estas malas experiencias acaban minando poco a poco la moral de los luchadores y cuando superan su limite mental acaban rompiéndose, sucumbiendo a la paranoia el egocentrismo o la irracionalidad, algo que será su fin, además de contagiar sus miedos y locuras a otros miembros del grupo. La única luz a la que se aferran estos aventureros es la de una antorcha que los acompaña la oscuridad pero incluso esa luz se apaga y debe avivarse constantemente para evitar caer en la desesperación y el miedo. Todas estas taras mentales pueden solucionarse si se les lleva al medico donde les trepanaran las fuerzas malignas que les posen, también pueden desestresarse en antros putrefactos o posadas de alterne o flagelándose en una capilla. Para aliviarlos, tendremos estructuras en el pueblo como la capilla o la taberna, zonas donde pueden pasar un día completo (y por lo tanto, no estar disponibles para la batalla) y curarse de sus temores. Esto es muy importante dado que si no están con una moral alta y alguien cae, se ha ido para siempre. Por suerte siempre hay misiones mas sencillas para los recién llegados a los aledaños de las mazmorras que impiden que haya que empezar desde cero y permiten tener gente de reserva para mantener las exploraciones.

La exploración por las habitaciones y pasillos se hace en scroll lateral. Las mazmorras se generan aleatoriamente y las misiones (que piden desde acabar con todos los enemigos y jefes finales, a recorrer el 90% de las habitaciones del mapa o recolectar un objeto determinado) cambian tras cada incursión. La dinámica de la lucha se centra en la posición: hay cuatro espacios disponibles y según dónde esté un mercenario podrá realizar determinados ataques a determinados puestos. Algunos sacrifican daño a cambio de afectar a múltiples enemigos, otros están centrados en mover al enemigo, otros lanzan a un personaje o lo hacen retroceder dentro de la formación para evitar estar al alcance de ciertos monstruos. Esto añade una capa adicional de jugabilidad junto a los buffs, debuffs y efectos clásicos como la parálisis o el desangrado para crear unos enfrentamientos dinámicos, distintos y aterradores.Pero el auténtico desafío en Darkest Dungeon recae en la estrategia y gestión de tropas y recursos: Decidir cuando encender una antorcha, alimentarse, acampar, llevar una pala contigo en caso de que haya obstáculos y por supuesto elegir el mejor grupo de aventureros junto con el mejor camino para explorar la mazmorra. Desde fanappticos te damos un consejo, no os arriesguéis ni una sola vez en las misiones, muchas veces tendréis que abandonar las misiones, dado que las mazmorras no tendrán ninguna piedad a ningún nivel, convirtiéndolo en uno de los juegos mas desafiantes y adictivos y del genero en los últimos años. Este no es un lugar para la piedad.



TE PUEDE INTERESAR: